Buscar
  • Yoyo Silva

El Efecto Positivo de la Presencia, que hace una Diferencia

Actualizado: 11 de abr de 2019



El otro día ponía en mi Facebook que yo había estado pensando que estar presente para otros, hace una diferencia en sus vidas y en la propia, generando cercanía, confianza, intimidad y seguridad. Lo que no puse, fue que si bien es un tema siempre lo "visito", en este caso en particular, surgió a raíz de dos comentarios de alumnos que he tenido, lo que me llevó también, a recordar lo que escribí hace ya 4 años sobre la Presencia-Presente (Coaching: Presencia-Presente).

En referencia a estos dos alumnos, una de ellos me dijo que la forma como yo estaba presente en clases, y mientras me paseaba en la sala, ya sea conversando con ellos, o viéndolos conversar a ellos, y yo de vez en cuando les tocaba cariñósamente un hombro, para ella era símbolo de cercanía, y le generaba seguridad y apoyo. Y el otro, un alumno gerente en una empresa me decía que la presencia mía al hacer clases las clases, al menos al él, "y puedo hablar por varios de mis compañeros", me dijo, ha generado un efecto muy distinto en cuanto a mi aprendizaje: "el solo hecho que no uses Power Point y que lo que vas escribiendo en la pizarra surge a partir de las conversaciones que generas, hace que tu presencia haga una diferencia, y es como si estuvieras todo el rato presente, y en mi caso, logras que yo esté presente toda clase." 

Luego de esto, comencé a reflexionar sobre el asunto, y me empecé a preguntar: ¿De los distintos momentos más gratos de mi vida, qué es lo que más recuerdo con cariño, alegría, satisfacción, o agradecimiento? La respuesta común denominador en todas, fue la presencia de las personas en dichas situaciones.

Por ejemplo, cuando he estado mal, más que lo que me hayan dicho o consolado, fue la presencia de o los amigos amigos en dicha circunstancia. De niño, cuando jugaba en la selección del colegio, el par de veces que mi viejo fue a verme, generaron una diferencia, y eso que ni recuerdo si ganamos o perdimos esas dos veces, sino que recuerdo que estuvo él, o cuando con la Maca, mi hermana menor veíamos juntos como Italia y el arbitro nos robaba el partido en Francia ´98, seguramente la sin ella, hubiese sido distinto, o cuando Myriam Maldonado, una colega en la primera empresa donde trabajé como Ingeniero Comercial hace ya 12 años, me acompañó genereosamente a negocias con Nestlé, dado su experiencia y buena llegada con los ejecutivos, sin ella, seguramente la negociación hubiese fracasado, y si me preguntan qué fue lo que ella hizo en dicha ocasión, técnicamente no recuerdo realmente, pero su presencia a mi lado acompañándome, si marco una diferencia.

Ahora, desde el punto de vista de otros, amigos me agradecen el haber estado presente en momentos difíciles, como la muerte de un familiar, y textualmente, recuerdo cuando una amiga, al fallecer su papá, me dijo, "gracias por estar, por no decir nada, y solo abrazarme, eso fue mucho más potente que todas las condolencias y consejos que otras personas me han dado", o cuando algún miembro de un equipo me dijo, "Jefe, gracias por quedarse con nosotros acompañándonos para solucionar el problema".

Cuántas veces les han dicho, o ustedes mismo han exclamado, ¡que rico que viniste, qué genial verte, o no hubiese sido lo mismo sin ti! Eso, es consecuencia de la Presencia.

Y el tema no es solo ir o estar en presencia física, el tema es estar en Presencia-Presente, que más que estar diciendo o haciendo cosas, es un estar en cuerpo y espíritu para ti mism@ y para otros. En este mismo sentido, un amigo me contaba que él y su hija, si bien no tienen intereses comunes, ambos una vez al mes, sagradamente, salen un día completo juntos: van a caminar al parque Bicentenario, pasan a Starbucks y mientras ella hace sus tareas en su computador, él le envía propuestas y cotizaciones a sus clientes, luego pueden ir al cine, a la playa, al campo. etc.  Y yo me dije, podemos generar Presencia-Presente de forma intencional, con sentido, y eso me encantó.

Entonces, a raíz de eso, una vez a un cliente le pregunté, ¿con cuánta frecuencia conversas intencionalmente con las personas de tus equipos? ¿Con cuanta frecuencia les ofreces acompañarlos a sus reuniones, presentaciones, negociaciones, tan solo para demostrarles apoyo y convicción en ellos? ¿Qué tan frecuente estás presente para ellos?

Al cabo de unos meses, su Gerencia, es otra, equipos empoderados, relaciones basadas en a confianza y conversaciones permanentes, generadores de espacio para la diversión y el pasarlo bien, lo cual también me llevó a entender, que la Presencia-Presente en todos los miembros de una organización, no solo logra aumentar la productividad y el desempeño, sino también el Bienestar de todos, "irradiándolo" a otras áreas, clientes y proveedores; en definitiva, a todo el sistema.

Mi cliente en esta caso, entendió que generando Presencia "intencionalmente", le permite generar una influencia positiva mayor sus colaboradores y entorno, mucho más poderosa que el querer tener la respuesta a todas las preguntas. Como consecuencia de esto, su equipo, que antes vivían basados en una emocionalidad basada en el Miedo y Control, hoy se basa en el Agradecimiento y la Conversación, pues están presentes entre ellos.

Otro aspecto importante del estar presente, ocurre con las distancias. Con mi cliente, quien debe viajar permanentemente a EEUU y Alemania por la empresa, nos dimos cuenta de la importancia de seguir en presencia a pesar de la ausencia física, a esto lo llamo "Ausencia-Presente", que a mi juicio, es una derivada de la Presencia-Presente, pues nace de haber creado un espacio "de obviedad", es decir, luego de haber generado Presencia-Presente, ésta se transforma en lo "obvio", lo que permite, que a pesar de la distancia y ausencia, esta relación o espacio de obviedad, permite que quienes estén en dicho contexto, puedan juzgar que la persona que no está presente físicamente, aun así, sigue presente en Ausencia-Presente.

Entonces, por ahora, podemos resumir todo esto en:

1- La Presencia-Presencia, genera una diferencia e impacto positivo.

2. Se puede construir o generar intencional o premeditadamente.

3. Como resultados de ella, obtenemos Confianza, Agradecimientos, y Bienestar.

4. Genera el contexto para que emerja la Ausencia-Presente.


Finalmente,

¿Dónde y cuándo crees que puedes generar un diferencia con tu presencia?

¿Qué podrías hacer premeditadamente para generar presencia?

¿Cómo crees que tú y quienes estén contigo se sentirían al estar en presencia-presente?

¿Qué necesitas aprender para estar en Presencia-Presente?

¿Cuál será tu primer paso?aprender, se vuelve más motivador.


#presente #tomardecisiones #cambiar #presencia

10 vistas