Buscar
  • Yoyo Silva

Wholeness: La Totalidad del SER

Actualizado: 8 de abr de 2019


El lunes recién pasado, facilité el mini-taller introductorio "Reinventando las Organizaciones", basado en el libro "Reinventar las Organizaciones" (Reinventing Organizations) de Frederix Laloux, donde brevemente se describo los estados evolutivos por los que han pasado la humana y las organizaciones, para finalmente llegar al estado evolutivo emergente, el "Teal", el cual, de acuerdo a la investigación de Laloux, se centra en tres pilares básicos: Autogestión, Wholeness (Totalidad del SER integrado), y Propósito Evolutivo.

El mini-taller lo inicié haciendo una pregunta, que confieso que en esencia no es mía, pues nace de una declaración que hacen los profesores de Harvard Lisa Lahey y Rober Kegan, en su último libro, "An Everyone Culture", la cual me sacudió fuertemente y me permitió abrir el camino que personalmente he venido explorando para trabajar el pilar "Wholeness". 

La pregunta fue la siguiente: "¿Cuál es el segundo trabajo que casi todos los trabajadores en cualquier tipo de organización efectúan, sin siquiera recibir pago alguno?"

Le pedí a los asistentes que en pareja o tríos, durante 3 minutos, reflexionaran al respecto, para luego en plenario compartir sus respuestas. En resumen, las respuestas que emitieron fueron del tipo:

- Tener que enseñarle a otros compañeros.

- Hacer pseudoinducciones a un trabajador nuevo por no haber en la empresa un protocolo formal.

- Tener que realizar tareas de otros que hacen mal la pega.

- Tener que reemplazar a compañeros que están con licencia o en vacaciones.

- Cumplir labores que no están dentro de mi descripción de cargo.

- Tener que hacer horas extras, o asistir a reuniones sin programación previa.

Si bien estas respuestas podrían considerarse un segundo trabajo, de una u otra manera sí forman parte de las funciones de cualquier trabajador, y por lo tanto se alejan drásticamente de la declaración que Keagan y Lahey hacen:

"En casi todas las organizaciones de todo el mundo, prácticamente todas las personas deben realizar un segundo trabajo, llámese éste tener que esconder nuestras debilidades, tener que aparentar estar bien y siempre listo todo el tiempo, intentar agradar a todos todo el tiempo, y esconder las emociones, vulnerabilidades y limitacione...  ...en resumen, esconderse". 

Y agregan, "No hay mayor desgaste y pérdidas de recursos que esto, y en última instancia, ni las organizaciones como tal, ni las personas de forma individual, pueden desarrollar su mayor potencial".

Y yo por mi parte, le sumo el cansancio de tener que andar con corazas y armaduras para sobrevivir en un mundo laboral no preparado ni diseñado para poder SER uno mismo y vivir en Wholeness.

No era la primera vez que hacía la pregunta, y lo interesante es ver el asombro en los asistentes cada vez que doy la respuesta. Este "segundo trabajo" es tan invisible, que las personas no son conscientes de aquello, y al escucharlo y "verlo", se generan muchos insights, darse cuenta, tejazos, alcachofazos, momentos aha!, etc.   En varios aparece la tristeza por una parte, en otros la rabia, y a la vez, la esperanza. Sin más detalles, el lunes pasado un asistente al irse declara que él quiere "sanarse" de esto.

Ahora, ¿qué se entiende por Wholeness

Para responder, imagina que dada la actual cultura organizacional y lo que se espera de cada trabajador, el SER pudiese dividirse en pedazos iguales de la siguiente manera:



1. Dividiendo en dos el SER, es decir, dejando de lado a ti mismo, tu identidad privada, para solamente tomar tu Ego y/o Identidad Pública. La situación más típica para explicar esto, es, "deja tus problemas y asuntos personales en tu casa, no los traigas al trabajo".

2. Luego, divide el Ego o Identidad Pública en dos nuevamente, dejando de lado tu lado femenino, y solo tomando tu lado masculino. Por ejemplo, "Acá solo se te pide determinación y fortaleza, y lo acogedor y cuidadoso, déjalo para tus hijos".

3. A continuación, divide tu lado Masculino en cuatro partes: Racional, Emocional, Intuitivo, y Espiritual, y solo toma tu lado Racional, dejando de lado todos los demás. Situación típica, "aquí nos interesa solo tu racionalidad, que pienses con la cabeza y fríamente. Tus emociones, intuición o espiritualidad, déjalas para el día domingo en misa".

Finalmente, si nos damos cuenta, en el trabajo solo se nos permite exponer solo un 1/16 ó 6,5% de nuestro SER, y la parte restante, se debe mantener "oculta". ¡¿Se imaginan el gran esfuerzo que eso conlleva?!

Bueno, ¡Wholeness es todo lo contrario al ejercicio anterior. Es poder traer contigo TODO tu SER de forma Integrada al trabajo! Es poder SER tú mismo todo el tiempo. Es poder manifestar todo tu potencial a partir de todas las cualidades y fortalezas que se tiene y pudiendo expresar sin temor, nuestros temores, limitaciones, vulnerabilidades, emociones, intuición, etc.

Para lograr esto, como he mencionado en otros artículos, se requiere de la creación de Comunidades o Espacios Seguros al interior de las organizaciones, basadas en principios claros y transparentes, y en prácticas concretas que posibiliten esto.

Podría profundizar más en esto último, y sin embargo por ahora, quiero destacar el gran desgaste y pérdida de recursos, posibilidades y oportunidades que pierdan las organizaciones, al no permitir el desarrollo del Wholeness de quienes se desenvuelven y desempeñan en ellas. Este es uno de los grandes desafíos que se vienen. y tarde o temprano, quienes no se suban al carro, irán pereciendo en el camino.



#cambio #wholeness #totalidaddelser #autenticidad

5 vistas